martes, 25 de noviembre de 2014

Panel de aceptación social.

 CONCLUSIONES SOBRE EL PANEL DE LA ACEPTACIÓN SOCIAL DE LOS PRODUCTOS Y SU IMPACTO EN LA MEJORA DE LA CALIDAD DE VIDA.

Panel: Perspectiva General
Es un término anglosajón que indica la recogida de información regular en un determinado grupo de personas o puntos de venta, sobre aquellos sectores y productos que se deseen analizar y que, a su vez, son representativos, como unidad maestral, de un universo.
El panel existe hoy en varios sectores de actividad y se utiliza en la mayor parte de los países desarrollados. Se pueden realizar estudios, entre otros, de los siguientes aspectos: horas de permanencia frente al televisor, aceptación de un determinado producto, rotación de stocks, gustos, tendencias, lugares de compra...
La recogida de información de los diferentes paneles se realiza principalmente a través de las nuevas tecnologías, pero también pueden recogerse mediante vía postal, telefónica, visita personal... Todos estos sistemas aquí comentados han de ser controlados de una forma profesional y adaptados a los últimos avances tecnológicos.
La ventaja esencial de un panel consiste en permitir seguir la evolución de las respuestas en el tiempo, es decir, de los comportamientos o de las opiniones objeto del cuestionario.


Existen tres grandes familias de panel:
- El panel de consumidores.
- El panel de distribuidores.
- El panel de profesionales.

Los paneles permiten analizar la evolución a lo largo del tiempo de los comportamientos de un mismo grupo de personas consideradas como consumidores individuales o como decidores de compra de un hogar. Esta técnica de investigación permite dar respuesta a preguntas tales como:
  • Hacia qué marca "emigraron" los consumidores que abandonaron la mía?
  • De qué marca "inmigraron" los nuevos consumidores que ganó la mía?
  • Cuántos son y quiénes son esos "inmigrantes"?
  • Qué marcas compiten directamente entre sí?
  • Cuán "fieles" son los consumidores de cada marca?
  • Cuán proclive es mi marca a ganar y/o perder consumidores?
  • Cómo reaccionan los consumidores a una acción puntual de marketing?




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